viernes, 9 de octubre de 2009

MATRIMONIO A DISTANCIA

Estaba hoy comiendo en la plaza comercial cercana a mi trabajo, mientras enredaba en el tenedor una porción de mi delicioso spaghetti Siciliana, escuché una estrofa de la canción que cantaba con mis amigas en la preparatoria.
Estoy aquí queriéndote, ahogándome…

Al momento que cantaba mentalmente, me cayó el veinte. Yo estoy aquí, él está allá. De repente, el sabor picosito de la salsa dio lugar a un enorme nudo en la garganta y un ligero humedecimiento de ojos.

Tengo dos meses y media de casada, mismo tiempo que he comido sola, pero nunca me había dado cuenta de esta situación pues en mi anterior trabajo no comía a la hora acostumbrada y cuando lo hacía, ya estaba en casa con mis papás.

La reacción de mis sentimientos da pie a que hablemos de un tema muy importante: el matrimonio a distancia, ¿se puede?

Es común que quienes saben de mi situación matrimonial me digan: qué bien! Se ven los fines de semana y con más emoción. Yo sólo digo que sí, pero en mi interior me pregunto si estas personas no sienten emoción cada día que despiertan junto a la persona con la que están.
Hugo se fue a Querétaro en enero del 2008, después de un año de buscar desesperadamente trabajo en San Luis Potosí y en medio de un rompimiento que sufrimos, se presentó la oportunidad de trabajar en ese estado. Se fue, y llegó más lejos: Korea.
En ese tiempo, yo sabía que se había ido, pero mi egoísmo por querer estar sola me hacía no sentir nada, hasta que un día sonó el teléfono y era él, a miles de kilómetros… mi corazón empezó a latir con mucha fuerza.
Les platico esto porque después reiniciamos la relación y nos casamos, puedo decir que el último año de noviazgo lo hicimos a distancia, y pareciera que el ser humano tiende a acostumbrarse a las situaciones, pero yo no.
Veo a mi esposo sólo los fines de semana. Sólo tengo oportunidad de despertar junto a él en esos momentos y me cuesta, me cuesta mucho.
No piensen que les hablo de esto como la tragedia de mi vida, sino para decirles a quienes tienen una relación a distancia, que sí se puede estar bien con la pareja. Lo más importante es la comunicación.
Hugo y yo nos hablamos para darnos los buenos días, para saber si ya comimos, para darnos las buenas noches, avisar que salimos del trabajo, o sólo porque nos acordamos uno del otro. ¿Parecen muchas veces? Yo digo que son las necesarias.
Es importante que a pesar de la distancia, alimentemos nuestra relación, que nos demos tiempo para platicar de nuestros problemas, lo que nos pasa diario, que nunca nos vayamos a la cama sin escucharlo y decirle Te Amo.
Y si sólo se ven los fines de semana o en cierto tiempo, recuerden que es una ocasión especial. Platiquen mucho, planeen cosas, salgan, pero no olviden hacer esos momentos algo diferente, incluso cuando vean la tele juntos acurrucados en la cama.
Sí es posible tener una relación a distancia, pero para ello, es importante confiar en la otra persona.
Sin embargo, la recomendación que yo les hago es que hablen con su esposo, ¿cuánto tiempo van a durar así? ¿cuál es su plan de vida?
Es importante que establezcan un plazo, estar juntos en determinado tiempo, vivir bajo un mismo techo e incluso ver la posibilidad de que uno de los dos cambie de trabajo hacia el lugar de residencia que escogieron finalmente. Sí es difícil, pero piensen que un matrimonio es para que la pareja conviva e incluso para que tenga hijos. Para ello tienen que estar juntos.
Tomen esta separación geográfica como un proceso de transición y de consolidación financiera, incluso para reforzar los lazos de amor, pero recuerden, lo importante es trazar un plan de vida juntos.
Ya faltan dos horas para que llegue Hugo a San Luis. Mi corazón ya empezó a latir con fuerza.
Que pasen un buen fin de semana.
Hortencia

24 comentarios:

Fabiola dijo...

Hola Horte, me hiciste llorar :( Mi noviazgo de dos anos con Alan fue todo igual a larga distancia. Cuando eramos novios todos se reian de nosotros, y coincido contigo en que simplemente no puedes tener una relacion de larga distancia si no confias en tu pareja. Pero si hay algo que no cambiaria de esos 2 anos, son las bienvenidas ya sea en Tullamarine de Melbourne o el Benito Juarez de Mexico, es una de las sensaciones mas lindas que he experimentado jamas. Horte, te mando un abrazote y la distancia.. es mentira que es el olvido, la distancia es lo que fortalecio nuestro amor en dos anos, el deseo de vernos y abrazarnos aunque sea unos pocos dias.

Jess dijo...

Wow Horte, realmente me pusiste a pensar.... yo no se si poldria con algo de esa magnitud... siempre durante 8 años de noviazgo estuve con Paul y pensaba en casarme con el para poder estar MAS JUNTOS.... y la verdad es admirable lo que ustedes 2 hacen... yo no se como aguantan estar el uno sin el otro!!

Pero sabes que?? Me hiciste recapacitar, yo tengo a Paul todos los dias, me despierto a su lado y me duermo con el y aveces no lo valoro lo suficiente... nos hemos dormido enojados y por alguna tonteria y se que muchas en tu situacion quisieran lo mismo que yo tengo...

De verdad que fortaleza tienen los dos, los felicito!!!

Besos!!!

Jess

Esposa bloggera dijo...

Hola Horte, estoy sorprendida con lo de tu matrimonio a distancia, pues pienso que yo no podría con eso , veo a Alberto mucho tiempo y aún así lo quiero tener más tiempo conmigo, los fines de semana soy un poco envidiosa y aveces no quiero que estemos en casa de la familia de nadie, lo quiero para mi sola, sé que sueno muy posesiva, pero estoy tan enamorada de él, cada día me doy cuanta de lo maravilloso que es y bueno creo que así soy jajajaja, me da mucho gusto que ustedes estén muy bien a pesar de la distancia, espero que te la pases super bien este fín con él y como dices hay que hacer de cada momento con nuestros esposos algo especial, besos.

Lupita.

Dazzling K dijo...

Te entiendo perfectamente!! Mi esposo y yo pasamos dos años a larga distancia, él en Ottawa y yo en Montréal (aprox 2 horas y media de viaje) y sólo nos veíamos los fines de semana y era HORRIBLE cada domingo que teníamos que separarnos! Nos llamabamos diario para conversar y contarnos como nos había ido en el día. Eso si, siempre tuvimos claro que yo me mudaría a Ottawa en cuanto terminara mis estudios y al final eso hicimos. Ya vamos para dos años de estar en la misma ciudad y la verdad no extraño para nada el tiempo en que estabamos en diferentes lugares. La ventaja de esta situación es que valoré mucho lo que tenía y nuestra relación se fortaleció muchísimo, igual que la confianza que tenemos el uno hacia el otro. De verdad te deseo que pronto puedan estar juntos todos los días!
Saludos

Lily dijo...

Hola Horte yo te entiendo perfecto, pues mi esposo y yo anteriormente nos veiamos cada mes, porque el trabaja en el mar en un barco y si que es dificil eh! yo vivía contando los dias las horas y los minutos para poder estar con el, afortunadamente por ahora y por otras cuestiones ahora estamos juntos todos los días, pero se que volverá el día en que nos vamos a volver a separar, pero por lo pronto y ahora que podemos nos disfrutamos muchisimo y si es de pensar que hay que valorar mas lo que tenemos, sobre todo como dicen no pelearnos por tonterias, mmm no se como le voy a hacer cuando llegue el dia en que mi marido se me vaya hay ya me acostumbrè a estar conn el todos los días. Niñas disfrutemos lo que tenemos!

Anónimo dijo...

Hola como estan??, me da mucho gusto entrar a su pagina y ver como ha crecido, cuantas cosas interesantes han publicado. Les mando un abrazo a todas esas lindas esposas, Horte con respecto a tu publicacion, que fortaleza para mantener un matrimonio asi, a mi me ofrecieron hace unos dias irme a Mty, por cuestiones de trabajo, pero implicaba dejar a mi marido aqui...., lo pense muchisisisimo, y al final decidi no hacerlo, porque llevamos 5 meses de casados, estamos super felices, buscando como concentirnos cada dia y cada noche, asi que no pude dejarlo e irme!!,Te felicito por ser tan valiente y ojala pronto esten juntos.

Erika

Lilly D. dijo...

Hola Horte!!
Te admiro mucho! Tienes tanta razón sobre cómo lograr que funcione aún con distancia y más cosas... Ummm... pienso a veces no sólo es la distancia física sino lo lejana que puede ser una relación cuando no hay voluntad por alguna de los 2, creo es lo más importante... querer que funcione. Sabes? A mi me pasa todo lo contrario, los últimos 4 años y medio me he sentado a menos de 2 m de distancia de Luis, trabajamos juntos, platicamos por MSN, mandamos correos, fin de semana salimos; ahora estoy tan acostumbrada... cuando él no está por alguna razón.... ahí voy... recuerdo una vez tuve que irme a GDL por el trabajo, sólo era 1 semana y me alcanzó allá!!! Cuando estuvo en el hospital me quedé ahí siempre. No sé qué tan malo pueda ser porque no me gustaría una relación dependiente aunque así parezca. Gracias por compartirnos tu historia. ¡Besos!!

Anónimo dijo...

HOLA HORTENCIA, TENGO CASI EL MISMO TIEMPO DE CASADA QUE TU , PERO MI NOVIAZGO FUE A DISTANCIA DURANTE UN AÑO Y MEDIO Y SOLO NOS VEIAMOS CADA 4 MESES , A VECES ME DESESPERABA POR ESO PERO RESISTÍ Y AHORA ESTOY CON EL AMOR DE MI VIDA Y DIGO QUE VALIO LA PENA EL SACRIFICIO, Y REALMENTE TE FELICTO POR TU ENTEREZA Y VALENTIA , ERES UNA GRAN MUJER Y TE FELICITO POR TU ACTITUD POSTIVA Y TE DIGO ALGO : NO TE DEJES VENCER , SIGUE ADELANTE.DIOS ESTA CON USTEDES.
RECUERDA ACA TIENES MUCHAS AMIGAS CON QUIEN CONTAR.

Claus Morales dijo...

Hola Horte!! bendiciones amiga wauu wauu k valiente!! eres yo extraño a mi esposo y eso k esta conmigo todas las noches y a la hora de comida... cuando no viene a la hora de comer... me siento trizte.. y ahora k conosco tu historia te entiendo más... pero me enseñas algo bien lindo!!
y eso de la comunicación en cualquier relación es bien importante, pero de casados aun más!! sobre todo cuando se esta lejos de la pareja! animos amiga ya sabes k cuentas con mi apoyoo !!! y weno tomate fotoz con el cada vez k lo veaz,,, y nunca te desanimes vale lo importante es el AMOR k se tienen!! y eso si aprovecha al maximo el tiempo k esten juntos!! tkm
amiguis grax por tu amistad!

chao Besitozz

Anónimo dijo...

Hola leí tu comentario porque no se si te saldrá mi hora en mi país ahora son las 4:30 am, esto me pasa desde hace dos meses. tengo 6 años con mi esposo y solo uno de ellos legalemente casados, el se fue a vivir a USA, tenemos dos hijas, una de 4 años y una 7 meses, la verdad es que leyendo estas cosas me da un poco de miedo porque recalcas mucho la confianza cosa que ya no tengo, todo comenzo muy bien pero ya la magia se ha ido perdiendo, ya no se a que hora sale ni a que hora llega, yo no salgo literalmente al super, colegio de la nena, y salon solo tengo tiempo para mis hijas y para pensar, espero que esto tenga un final feliz, porque estoy perdiendo las esperanzas

Esposa bloggera dijo...

Hola, primero quiero preguntarte porqué escogiste a tu esposo para compartir una vida y formar una familia. Si tu respuesta es porque lo amas, es la persona que te impulsa a ser mejor y por quien quieres ser feliz, la distancia sólo es un obstáculo físico. En esto entra mucho la confianza, yo nunca he dudado de mi esposo a pesar que soy celosa, se que nunca me traicionaría y si se acabara el amor, sería el primero en decirlo. Debe haber algo por lo que tu sientas esas dudas, habla con él, explícale cómo te sientes y escucha lo que él tenga que decirte; es normal que te sientas así pues te hace falta la compañía de tu esposo, pero debes estar al 100% para tus hijas, en estos momentos, eres su principal figura de amor, protección y de guía.
Ánimo, ojalá pronto se den las cosas para qe tu esposo y tu se reúnan, sólo es cuestión de paciencia y mucho, mucho amor.

Anónimo dijo...

Hola, yo llevo casi tres años de casada, estaba embarazada cuando mi esposo se fué a los 5 meses a buscar trabajo, lo encontro luego de 2 meses a 12hrs. de distancia en auto, desde entonces vivo sola con mi bebe de casi 2 años y mi hija de 6, lo veo solo cada 2 meses y las llamadas u los mensajes se fueron reduciendo cada vez más, encontre por una amiga que el de decia soltero en facebook y por mesnsajes con otras mujeres aunque dice que son solo amigas con ellas si se comunica vía telefónica o por mensajes.... busca pretextos para dejar pasar hasta 3 meses sin venir a visitarnos o vernos, y con el pretexto que tiene un hijo de un matrimonio anterior, no duerme en la casa, duerme en casa de sus papas donde llevan a su hijo a pasar el fin de semana..... he perdido la confianza en él y he perdido la fe en que me ame y en que el me quiera como esposa o pareja, el dice que si me quiere, aunque a cada rato me menciona la palabra "divorcio" pero no entiendo su manera de funcionar como matrimonio o como pareja o como familia. Solo espero que nadie viva lo que yo he vivio por que en verdad es una angustia que parece no tener fin. Suerte a todas¡

Anónimo dijo...

Hola,

Estoy casada hace un año y tres meses, de los que he paso con mi esposo apenas 6. Decidí estudiar un posgrado fuera de mi país, y él me apoyo. Ahora la distancia, es matadora, aunque nos vimos un mes en festividades de fin de año y descubrimos que nos seguimos amando. Veo en sus ojos la soledad y la necesidad de decirme que no debí irme. Tengo el convecimiento de no sólo es mi esposo, es mi confidente, mi amante y mi compañero, pidan por nuestro amor

Anónimo dijo...

Quien mas que yo para saber de eso. Y lo que puedo opinar es que se necesita valor mas que todo para apretarte el corazón al verlo partir, no se los demás pero para mi es algo inexplicable un dolor profundo que oprime mi pecho, todo mi respeto y admiración para las que vivimos una distancia enorme

Anónimo dijo...

Hola... casi lloro :( Yo estoy pasando por algo similar, un año y medio de noviazgo, un año y medio de casada y siempre lejos... Antes nos veíamos cada fin de semana, pero ahora trabaja más lejos y nos vemos cada dos meses. Estoy pensando en darle libertad para tener una vida normal. Yo misma quiero una vida normal. Lo amo, pero la soledad mata.

Anónimo dijo...

Hola soy Mariana:
Y justo leí tu blog, porque mi marido esta a punto de comenzar con un nuevo puesto que implica viajar durante 4 semanas y descansar 1 semana entera, me asusta un poco, tenemos un año y medio de casados y un bebe de 10 meses, entonces eso me pone a pensar a que situaciones enfrentare y sobre todo por nuestro hijo. Pero leyendo los demás comentarios creo que antes de que comience a viajar valorare mas los momentos que estemos juntos... Saludos!

Klimesch dijo...

Hola a todas soy Priscilla:
Mi esposo y yo tenemos 15 años de casados, tenemos 3 hijas y por cuestiones de trabajo hace ya 2 años el tiene que viajar, viene los fines de semana y es muy dificil cargar con todas las responsabilidades del hogar y sobre todo del crecimiento de nuestras hijas, sin embargo y a pesar del dolor cada vez que tiene que irse yo le deseo todo lo mejor que tenga siempre una linda y productiva semana, todo sacrificio tiene su recompensa y se que nuestro Dios nos mantendra unidos y que a pesar de la distancia nuestro amor sigue siendo tan solido como siempre...

Anónimo dijo...

hola chicas, realmente es una situación totalmente difícil, y como dice acertadamente Hortensia mantener siempre la comunicación y confianza, mi caso es similar al de todas ustedes, mi esposo por situaciones económicas se fue a trabajar a USA cuando tenia 7 meses de embarazo, después de un mes lamentablente perdí a mi bebe, fue difícil para ambos pero logramos sobreponernos, después de 2 años con mucho sacrificio pude pasar a USA y el reencuentro no fue el esperado, cambiaron muchas cosas, aumento su autoritarismo, empezaron las desconfianzas en fin todo cambio, al poco tiempo quede embarazada nuevamente y mi alegría regreso, pero la actitud de mi esposo me bloqueaba, así que en común acuerdo decidimos que yo y mi hojo regresaríamos a mi país de origen,y posteriormente el tomaría el mismo rumbo en 6 meses, actualmente ya pasaron 2 años, y no veo clara la situación que nos envuelve, habla una vez por semana y solo se apega a conversar de lo que acontece sobre mi hijo, y de nosotros no toca el tema, esa incertidumbre me mata, porque a pesar de todo aun siento amor por el pero mi intuición me dice que su amor hacia mi se acabo, en fin duele pero tengo que aceptarlo, saludos a todas y mi admiración por vivir una situación a distancia.

Viridiana dijo...

Muy bonitos pensamientos y sentimientos, que nos trasmite a traves de sus notas. Madurez y Comunicacion, obviamente mucho amor y ganas. Mi situacion es similar solo por el hecho de que mi esposo trabaja a 8hrs de donde estoy terminando mi carrera, aunq que ya me falta solo 1 mes para finalizar esta etapa de mi vida con una hija, estuvimos distanciados por 3 años, 2 y medio de noviazgo y 6 meses de casados. Este tiempo de casado me revelo muchas sotuaciones que de nooviazgo no ponia atencion por que no era celosa. Me fui haciendo poco a poco. Por inmadura encelarme por todo y el indiferente cada dia mas me puede colgar el telefono y dejarme enojada. Ya no hay cmunicacion buena, me siento incomprendida y hasta tengo sospechas de infidelidad. Por mas que trato de recalcarle lo de la comunicacion, el parece hacerlo aproposito, estoy muy triste. No encuentro las palabras adecuadas para decirle pues siempre acabo explotando y el me termina llamando loca. Es tan triste ver como va desgastandose lo hermoso que tuvimos, a ver que pasa cuando regrese allá con ÉL. Saludos!

Anónimo dijo...

Se que no somos las únicas hoy, es muy complicado por trabajo y crecimidento personal el mantener una relación como las de antes, es decir compartir las comidas, dormir juntos en las noches y salir de compras y en paseos, yo tengo 36 años y 20 de matrimonio, una hija y casi siempre fuimos felices es decir como todas las parejas hemos tenido altos y bajos, mi esposo por su profesión siempre está lejos y yo por mi trabajo no he podido ir con el, hace un año vive en una ciudad que queda a una hora dela mia pero no siempre puede venir en las noches, el tiene un cargo importante y bueno reuniones y demás que no se lo permiten, hace unos días me di cuenta que alguien estuvo con el en el auto, soy muy buena con estas indagaciones y bueno se lo dije y el me lo confirmo pero me dijo que no pasó nada y que estaban con otras personas, bebiendo algo, etc.,y me prometio venir a diario, qué hacer para mejorar nuestro matrimonio y con esta inseguridad quehoy tengo en mi corazón y mi mente?

catalina dijo...

Hola Llevo casi 3 años de casada cada uno en su continente, no sé como logro aguantar tanto tiempo esto es de valientes, y creo que ya me estoy poniendo cobarde.

Erika Gomez dijo...

hola, dure con mi novio tres años igual a distancia, discutiendo, regresando, ofendiendonos, perdonandonos y en dic del año pasado por fin decidimos casarnos, me embarace en enero en septiembre nacio mi hija pero por problemas fallecio a los tres dias, y sigo en las mismas discutiendo por todo, creo k lo amo y creo k el lo hace tambien pero esta tan acostumbrado a estar solo k siento k no necesita de mi, siempre intento hablarle pero veo k despues de un rato le aburro y si no me cuelga entonces le digo, bueno mejor te dejo por k tienes cosas k hacer y siempre dice esta bien hablamos mañana. el no ha kerido venir a donde yo vivo por k dice k asi no podra crecer laboralmnt y dice k soy una egiosta por pedirle eso, yo tampoko puedo ir con el pues soy estudiante y ademas a el lo cambian de estado cada k termina el contrato, asi k no radica en ningun lugar. ya no se k hacer, kisiera haber sabido llevar las cosas a como la mayoria de ustedes, me estoy ahogando y kisiera dejarlo pero no tengo fuerzas

Anónimo dijo...

Hola, por cosas de la vida termine en este blog, soy cristian, quisiera manifestar que admiro tu determinacion y todos los consejos que nos planteas para mantener una relacion a larga distancia. mi caso es muy radical por que soy militar, estoy casado hace hace 3 semanas pero con un noviazgo de 5 años anteriormente donde la distancia fue un catalizador y medio para transmitir nuestros sentimientos, con mi actual esposa rio, lloro, suspiro y vivo; nuestros encuentros eran muy comunes cada 15 dias o cada mes, hoy recibi una noticia devastadora, un traslado muy lejano que hace que me aleje mas de ella y sobre todo nos limita vernos como cada mes (ahora saldre cada 5 meses durante 15 dias) estoy muy triste por que la adoro con toda mi alma, ella es la mujer que quiero para toda mi vida :´( y pido para que Dios nos de mucha voluntad, fortaleza, amor y union para sobrellevar esta situacion tan dificil, son cosas que este trabajo exige, sacrificar el tiempo con nuestros seres queridos pero sueño y anhelo el dia en que estemos juntos para siempre... un saludo desde colombia

Anónimo dijo...

hola bueno llegue aqui porque estoy interesada en casarme con mi novio el problema es que le vive en argentina y yo en estados unidos, nunca nos emos visto en persona, solo hacemos videollamadas y cosas asi, y se como te sientes y me siento muy mal porque el me pidio matrimonio el preblema esque el no puede salir de su pais hasta que sea mayor de edad lo cual quiere decir que sera dentro de 3 anios mas.
en serio necesito su ayida!!!!!
gracias!!